jueves, 9 de diciembre de 2010



Los principios de Juran

Joseph Juran entró a Western Electric durante la década de los veinte donde pasó mucho tiempo como ingeniero corporativo. En 1951 escribió, edito y publicó el Quality Control Handbook, considerado la “biblia” de la calidad. 

Jura enseño principios de la calidad a los japoneses en los cincuenta, (después de Deming) siendo un elemento importante en la reorganización de la calidad. Al igual que Deming, afirma que EE.UU está en una fuerte crisis de calidad debido al aumento de la competitividad extranjera y a los costos de su mala calidad; y que para resolverlo se necesita una nueva actitud a todo nivel en la organización.

A diferencia de Deming, él no propone un gran cambio cultural, sino más bien mejorar la calidad dentro del sistema habitual; así, sus programas están diseñados para ajustarse a la planificación actual estratégica de las empresas (reduciendo el riesgo a ser rechazado). 

Para Juran, los empleados de los diferentes niveles, hablan lenguajes diferentes: la alta administración, el lenguaje de los dólares; los trabajadores, el idioma de las cosas y son los mandos intermedios los encargados de la “traducción”. 

Para obtener la atención de la alta administración en asuntos de calidad, deben traducirse al idioma que ellos comprenden, el de los dólares. Es así que propone la contabilidad de costos y análisis de Pareto para el enfoque en calidad. En el nivel operativo, el enfoque de Juran se dirige al cumplimiento de las especificaciones, para lo cual respalda los métodos estadísticos.
 
Juran define la calidad como “adecuación al uso”, y la descompone en 4 categorías: calidad de diseño, calidad en el cumplimiento de normas, disponibilidad y servicio en campo. La calidad de diseño se concentra en la investigación de mercado, el concepto del producto y las especificaciones del diseño. La calidad en el cumplimiento de normas comprende tecnología, mano de obra y administración. La disponibilidad se centra en confiabilidad, facilidad de mantenimiento y al apoyo logístico. La calidad de servicio en campo comprende rapidez, competencia e integridad. 
La búsqueda de la calidad se concentra en dos niveles:
a.       a. La misión de la empresa en su totalidad es lograr una alta calidad de a.
     producto
b.      b. La misión de cada departamento en la empresa es alcanzar alta calidad de
    producción

Juran aconseja al igual que Deming, una espiral sin fin de actividades: investigación de mercado, elaboración del producto, diseño, planificación de la manufactura, compras, control de proceso de producción, inspección y pruebas, y ventas, seguidos de retroalimentación por parte del cliente. Debido a la interdependencia de esas funciones, es necesaria una alta administración competente de la calidad a nivel empresa, activa y entusiasta en el proceso.
Los consejos de Juran se enfocan hacia tres principios o la trilogía de la calidad

1.  1.   Planificación de la calidad
Proceso de preparación para cumplir las metas de calidad. Comienza por identificar a los clientes (internos y externos), determinar sus necesidades y crear características del producto que respondan a dichas necesidades, que se establecen en forma de metas de calidad; y se debe diseñar el proceso del producto para cumplir con las metas. La planificación estratégica de la calidad debería ser semejante al proceso de planificación financiera, estableciendo metas a corto y largo plazo, estableciendo prioridades, evaluando la evolución y relacionándolo con los otros planes estratégicos.

2. 2. Control de calidad 
Cumplimiento de metas durante las operaciones. Para Juran el control de calidad se refiere a determinar que controlar, establecer unidades de medida para la evaluación objetiva, establecer normas de desempeño o eficiencia real, interpretar la diferencia entre el trabajo real y el normal y tomar acciones para acortarla.

3.  3.    Mejoramiento de la calidad
Alcanzar siempre niveles mayores de funcionalidad. Juran específica un programa detallado de mejoramiento de la calidad. Este, abarca probar la necesidad de mejora, identificar proyectos específicos de mejora organizar la guía para los proyectos, diagnosticar causas y dar remedios a ellas, para mantener las mejoras. Deben estar en progreso cientos de proyectos simultáneamente, en todas las áreas.
Para Juran el control de calidad es la primera prioridad de la trilogía y muchas compañías se sienten fuertes en este aspecto, descuidando su planificación y mejoramiento.
La capacitación en conceptos orientados hacia la calidad, al igual que en herramientas para mejorarla, reducción de costos, recolección y análisis de datos es uno de los componentes más importantes de los principios de Juran; lo que sustenta con la experiencia japonesa

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