jueves, 9 de diciembre de 2010



Los principios de Crosby

Philip B Crosby fue vicepresidente corporativo de calidad en Internacional Telephone and Telegraph (ITT) durante 14 años, tras haber ascendido desde su puesto de inspector de línea. Al dejar ITT fundó Philip Crosby Associates en 1979 para crear y ofrecer programas de capacitación y escribió libros como Quality is free (el primero y vendió 1 millón de ejemplares).

La esencia de los conceptos de Crosby sobre la calidad, se encuentran en los Absolutos de la administración de la calidad:

a.1.Calidad quiere decir cumplir con las condiciones, no elegancia. Las condiciones se deben enunciar  por la administración con claridad para que no se puedan malinterpretar. Luego, uno puede tomar medidas para determinar si se han cumplido dichas condiciones. La variación con respecto de las condiciones es la ausencia de calidad. Los problemas de calidad se vuelven problemas de falta de cumplimiento de las especificaciones, esto es, variación en la producción. 

b. 2. No hay tal problema de calidad. Los problemas deben ser identificados por los individuos o departamentos que los causan. Así, los departamentos funcionales donde se originan son en los que gravita la responsabilidad. El departamento de calidad debe medir el cumplimiento de las especificaciones, informar los resultados y encabezar el empuje para crear una actitud postica hacia el mejoramiento.

c. 3. No existe la economía de la calidad; siempre es menos costoso hacer el trabajo bien la primera vez. Crosby sostiene la premisa de que la “economía de la calidad” no tiene significado. La calidad es gratis. Lo que cuesta son las acciones que acarrea no hacer bien el trabajo la primera vez. 

d. 4. La única medida del rendimiento es el costo de la calidad. El costo de la calidad son los gastos por no cumplir las normas. El programa de Crosby pide medir y hacer público el costo de la mala calidad. Los datos del costo de calidad son útiles para llamar la atención de la administración hacia los problemas, para seleccionar oportunidades de acción correctiva y para rastrear el mejoramiento de la calidad a través del tiempo. Esos datos son la prueba visible de mejoría y el reconocimiento de los logros.

e. 5. La única norma de rendimiento es cero defectos. Crosby cree que el concepto cero defectos está mal entendido y muchas veces se opone a este que no es un programa motivacional; sosteniendo que las personas desarrollan una doble moral, una personal y otra para el trabajo.
Por otra parte, Juran y Deming dirían que lo anterior no tiene caso, sino que es hipócrita exhortar a un trabajo a producir perfección, sabiendo que la mayoría de mayoría de defectos se deben a imperfecciones del diseño de trabajo.
Los elementos de mejora para Crosby son:

Ñ   Determinación.- La administración debe tomar en serio la mejora de la
                          calidad
Ñ   Educación.- Para que todos logren comprender los absolutos
Ñ   Puesta en marcha.- Todo el equipo administrativo debe comprender el
                              proceso

A diferencia de Juran y Deming, el programa de Crosby es conductual, poniendo énfasis en los procesos administrativos y organizacionales para cambiar la cultura y actitudes corporativas. Al igual que Juran y a diferencia de Deming, su método entra bien en estructuras organizacionales existentes.
Veamos que si bien Deming, Juran y Crosby consideran la calidad como un imperativo para la competitividad futura de la industria occidental, sus métodos son apreciablemente distintos para poner en marcha el cambio organizacional En cada principio debería quedar claro que la calidad necesita un compromiso total de todos en una empresa. Cualquier actividad organizacional se puede considerar desde tres puntos de vista distintos, dependiendo de la intensidad del compromiso con la actividad.
a. Función: tarea(s) por llevar a cabo ligadas a la misión u objetivo de la empresa.
Muchos gerentes consideran que la calidad es un conjunto de tareas que deben llevar a cabo especialistas en control de calidad.
2.  b. Proceso: conjunto de pasos, procedimientos o políticas que indican cómo llevar a cabo una función y los resultados esperados.
Otros ven a la calidad como un proceso en que intervienen muchas personas en el nivel operativo, desde varias áreas funcionales de la organización.
3. c. Ideología: valores que rigen la misión, procesos y funciones de la organización.

Desde el punto de vista más amplio la calidad es una ideología o filosofía que debe extenderse en la organización para que todos crean en ella y la respalde.


Los principios de Juran

Joseph Juran entró a Western Electric durante la década de los veinte donde pasó mucho tiempo como ingeniero corporativo. En 1951 escribió, edito y publicó el Quality Control Handbook, considerado la “biblia” de la calidad. 

Jura enseño principios de la calidad a los japoneses en los cincuenta, (después de Deming) siendo un elemento importante en la reorganización de la calidad. Al igual que Deming, afirma que EE.UU está en una fuerte crisis de calidad debido al aumento de la competitividad extranjera y a los costos de su mala calidad; y que para resolverlo se necesita una nueva actitud a todo nivel en la organización.

A diferencia de Deming, él no propone un gran cambio cultural, sino más bien mejorar la calidad dentro del sistema habitual; así, sus programas están diseñados para ajustarse a la planificación actual estratégica de las empresas (reduciendo el riesgo a ser rechazado). 

Para Juran, los empleados de los diferentes niveles, hablan lenguajes diferentes: la alta administración, el lenguaje de los dólares; los trabajadores, el idioma de las cosas y son los mandos intermedios los encargados de la “traducción”. 

Para obtener la atención de la alta administración en asuntos de calidad, deben traducirse al idioma que ellos comprenden, el de los dólares. Es así que propone la contabilidad de costos y análisis de Pareto para el enfoque en calidad. En el nivel operativo, el enfoque de Juran se dirige al cumplimiento de las especificaciones, para lo cual respalda los métodos estadísticos.
 
Juran define la calidad como “adecuación al uso”, y la descompone en 4 categorías: calidad de diseño, calidad en el cumplimiento de normas, disponibilidad y servicio en campo. La calidad de diseño se concentra en la investigación de mercado, el concepto del producto y las especificaciones del diseño. La calidad en el cumplimiento de normas comprende tecnología, mano de obra y administración. La disponibilidad se centra en confiabilidad, facilidad de mantenimiento y al apoyo logístico. La calidad de servicio en campo comprende rapidez, competencia e integridad. 
La búsqueda de la calidad se concentra en dos niveles:
a.       a. La misión de la empresa en su totalidad es lograr una alta calidad de a.
     producto
b.      b. La misión de cada departamento en la empresa es alcanzar alta calidad de
    producción

Juran aconseja al igual que Deming, una espiral sin fin de actividades: investigación de mercado, elaboración del producto, diseño, planificación de la manufactura, compras, control de proceso de producción, inspección y pruebas, y ventas, seguidos de retroalimentación por parte del cliente. Debido a la interdependencia de esas funciones, es necesaria una alta administración competente de la calidad a nivel empresa, activa y entusiasta en el proceso.
Los consejos de Juran se enfocan hacia tres principios o la trilogía de la calidad

1.  1.   Planificación de la calidad
Proceso de preparación para cumplir las metas de calidad. Comienza por identificar a los clientes (internos y externos), determinar sus necesidades y crear características del producto que respondan a dichas necesidades, que se establecen en forma de metas de calidad; y se debe diseñar el proceso del producto para cumplir con las metas. La planificación estratégica de la calidad debería ser semejante al proceso de planificación financiera, estableciendo metas a corto y largo plazo, estableciendo prioridades, evaluando la evolución y relacionándolo con los otros planes estratégicos.

2. 2. Control de calidad 
Cumplimiento de metas durante las operaciones. Para Juran el control de calidad se refiere a determinar que controlar, establecer unidades de medida para la evaluación objetiva, establecer normas de desempeño o eficiencia real, interpretar la diferencia entre el trabajo real y el normal y tomar acciones para acortarla.

3.  3.    Mejoramiento de la calidad
Alcanzar siempre niveles mayores de funcionalidad. Juran específica un programa detallado de mejoramiento de la calidad. Este, abarca probar la necesidad de mejora, identificar proyectos específicos de mejora organizar la guía para los proyectos, diagnosticar causas y dar remedios a ellas, para mantener las mejoras. Deben estar en progreso cientos de proyectos simultáneamente, en todas las áreas.
Para Juran el control de calidad es la primera prioridad de la trilogía y muchas compañías se sienten fuertes en este aspecto, descuidando su planificación y mejoramiento.
La capacitación en conceptos orientados hacia la calidad, al igual que en herramientas para mejorarla, reducción de costos, recolección y análisis de datos es uno de los componentes más importantes de los principios de Juran; lo que sustenta con la experiencia japonesa

Deming y sus 14 principios



Los Principios de Deming


Deming fue estadístico y trabajo para Western Electric durante sus años de vanguardia de control estadístico de calidad durante las décadas de los veinte y treinta. Comenzó a enseñar control estadístico de la calidad como parte del esfuerzo nacional para la defensa. Poco después de la II Guerra mundial empezó a enseñar control estadístico de la calidad en Japón, donde es reconocido por su desempeño en en los programas japoneses  de mejoramiento y hasta existe un galardón a la calidad con su nombre.  A pesar de ello, en EE.UU fue un desconocido hasta 1980.

Deming se enfoca en el mejoramiento del producto y el cumplimiento de las especificaciones para el servicio, para reducir la incertidumbre y variabilidad  en el proceso de diseño y manufactura.

Para Deming las variaciones con respecto de las especificaciones son las culpables de la mala calidad, para reducirlas aconseja un ciclo interminable de diseño de producto, manufactura, prueba y ventas, seguido de encuestas de mercad, luego rediseño y así sucesivamente. Afirma, además, que la calidad conduce a un aumento de productividad y a una posterior fortaleza competitiva. 
 
Su teoría de “reacción en cadena” resume esa idea. Esta teoría, afirma que las mejoras de calidad conducen a menores costos debido a menores reprocesos, errores, demoras y retrasos, y mejor uso de recursos: y esta reducción de costos a su vez a una mayor productividad. Con mejor calidad y menores precios la empresa consigue mayor participación en el mercado, se mantiene y ofrece más empleo. Deming resalta que la alta administración tiene la irrenunciable responsabilidad del mejoramiento de la calidad.


Para la creación de medidas útiles de la calidad, aconseja ampliamente la estadística (en especial de gráficas de control) y propone que todo empleado de la empresa conozca las técnicas y herramientas estadísticas para resolver problemas, de tal modo que la estadística sea un lenguaje común entre todos los empleados. La estadística es objetiva, no deja espacios para ambigüedades ni malos entendidos

Deming identifica dos fuentes de mejoramiento en cualquier proceso: reducción de las “causas comunes” de variación inherentes al sistema de producción (resultado del diseño de la administración) y la eliminación de “causas especiales” aisladas (deficiencias que puede identificar y resolver el trabajador), identificables en determinado individuo, maquinaria o lote. La estadística ayuda a identificar causas especiales y comprender las causas comunes.

El pensamiento estadístico es solo una parte del razonamiento moderno de Deming, quien considera que las prácticas administrativas necesitan una revolución y propone 14 puntos para alcanzar la excelencia en la calidad. La filosofía de Deming es todo o nada, él afirma que no se puede considerar los puntos de forma aislada ni priorizarlos según sus intereses:

1. Crear una visión y demostrar compromiso con ella
La base de los principios es un compromiso de mejoramiento en términos de calidad. Las empresas deben enfrentar los problemas actuales o de corto plazo (mantenimiento de la calidad, rendimiento, utilidades y ventas) sin descuidar los problemas del mañana o de largo plazo (mejoramiento e innovación). La administración tiene la responsabilidad de mantener viva a la empresa y dar empleos a sus trabajadores, actuando de acuerdo y siendo congruentes con las políticas (que ellos mismos establecen).
2. Aprender nuevos principios generales
El sistema actual crea desconfianza, miedo y ansiedad, y un enfoque a satisfacer más que a optimizar. Debemos desarrollar una conciencia de calidad según la que “suficiente” no sea el limite. Esto solo se lleva a cabo con un ciclo constante de mejoramiento y cambios en las actitudes administrativas y de los trabajadores, ya que todos los trabajadores deben conocer esos nuevos principios.  
3.  Entender la inspección
Los trabajadores deben tomar la responsabilidad de su trabajo y no dejar el problema a alguien más adelante en la línea de producción. Los gerentes deben entender el concepto de variación y como afecta a sus procesos, para reducir las causas comunes. Deming sugiere herramientas estadísticas sencillas en vez de la inspección de masa como herramienta del control de calidad, y sostiene que la inspección debe verse como un acopio de información para el mejoramiento.
4.  Dejar de tomar decisiones solo en base al costo
Desde hace mucho a los departamentos de adquisición los impulsa la minimización de costos más que la calidad.  La administración tradicional sugiere la variedad de proveedores para protegerse de huelgas. Sin embargo, afirma Deming, no tienen en cuenta los gastos “ocultos” (gastos en visitas a proveedores, pérdida de descuentos por volumen, mayores cargos de preparación) que aumentan los costos unitarios, los gastos de inventarios y administrativos. Una base reducida de proveedoresdisminuye además las posibles variaciones que afectan la calidad.
5.  Mejorar en forma constante y siempre
La administración occidental relaciona el mejoramiento con innovaciones grandes y caras (robótica, sistemas integrados), pero basta ver el caso japonés de implementaciones pequeñas y graduales para invalidar esa concepción. El mejoramiento de calidad tanto en diseño como en el seguir las normas deben ser un proceso sin fin. Mejorar quiere decir reducir las variaciones eliminando causas especiales y reduciendo el efecto de las causas comunes, según corresponda a la administración o los operarios.
6.  Instituir la capacitación
Para mejorar en forma continua, todos los empleados, necesitan herramientas y conocimientos adecuados y es responsabilidad de la administración proveérselos. Sugiere Deming, que todos sean capacitados en métodos estadísticos para resolver problemas de calidad, con lo que se aumenta no solo la productividad y la calidad, sino también la moral de los trabajadores y la imagen de la empresa ante ellos. Esto además elimina las barreras entre niveles dentro de la organización que impide aprovechar la capacidad de todos.
7. Instituir el liderazgo
Deming atribuye a la administración un trabajo de liderazgo (guía para que los subordinados hagan mejor su trabajo) más que de supervisión (examinar y dirigir el trabajo). Los supervisores no deberían ser como policías, sino preceptores para ayudar a mejorar. El liderazgo puede ayudar a eliminar del trabajo el elemento del miedo e impulsar el trabajo en equipo
8. Eliminar el miedo
La expulsión del miedo se desprende de varios de los 14 puntos; ya sea el miedo de los trabajadores a represalias, a fallar o a lo desconocido, miedo de los administradores de cooperar con otras áreas y que estas sobresalgan; y miedo de los gerentes a perder el poder porque se les responsabiliza de los problemas del sistema.  Esto permite una comunicación más fluida mediante la cual se aprovechan las ideas para ret
9. Optimizar los esfuerzos de los equipos
El trabajo en equipo ayuda a eliminar las barreras entre departamentos, áreas o individuos ocasionadas por la competencia y/o el miedo; la falta de cooperación igualmente conduce a la mala calidad.
10.Eliminar exhortaciones
Los slogans como: “Cero defectos”, “Hágalo bien a la primera vez” o “Mejore productividad y calidad”, suponen que todos los problemas de calidad se deben a factores conductuales que están en manos del trabajador corregir, olvidando o desconociendo el concepto de causas comunes. Estos esquemas motivacionales tendrán como respuesta el sobre esfuerzo de los trabajadores que solo aumentara la variación. La motivación debe alcanzarse por la confianza y el liderazgo no por ese tipo de slogans.
11.   Eliminar cuotas numéricas y administración por objetivos
La medición se ha usado con frecuencia y aun se usa, se establecen como normas y cuotas que solo terminan generando miedo. No impulsan mejorías, sobre todo si hay recompensas o evaluaciones de eficiencia en relación al cumplimiento de tareas. Limita a los trabajadores a hacer solo lo que se les pide. La administración también establece metas pero también el camino para alcanzarlas. Asimismo, Deming señala que las metas numéricas si no se alcanzan generan frustración y resentimiento.
12.   Eliminar las barreras para enorgullecerse por la calidad del trabajo
Deming cree que una de las mayores barreras para enorgullecerse del trabajo bien hecho es la evaluación del desempeño, ya que destruye el trabajo en equipo porque promueve la competencia por los recursos limitados; impulsa la mediocridad, porque acostumbra a que los objetivos sean en números que quiere el jefe, no los que impulse la calidad; se enfoca en el corto plazo y desanima la toma de riesgos.
13.Impulsar la educación y el auto mejoramiento
Es sutil la diferencia con el punto 6, referido a la capacitación y las habilidades especificas para el trabajo. Este punto se refiere a la educación continua y amplia en el auto mejoramiento, invirtiendo en su personal en todos sus niveles a largo plazo. El fin fundamental de los negocios es dar empleos, y junto con la sociedad es también darle valor al individuo. Desarrollar el valor del individuo es una potente fuente motivacional
14.Tomar acción
La transformación debe iniciarse desde la alta dirección  y abarcar a todos.. Aplicar los principios de Deming representa un gran cambio cultural que muchas empresas encuentran difícil, en especial porque implica la eliminación de varias prácticas tradicionales.